El derecho es una disciplina que evoluciona y se adapta a las situaciones sociales que van surgiendo con el paso del tiempo. En los últimos años, la adquisición, disfrute y venta de un inmueble ha generado todo un campo de actuación a su alrededor que orbita en torno al mundo inmobiliario. Esta parte del derecho se conoce como Derecho Inmobiliario.
Aunque no llega a ser una rama per se del derecho, debido a la importancia que ha adquirido en los últimos tiempos ha surgido un área práctica donde se unen diversas ramas del derecho para dar solución a los conflictos inmobiliarios y urbanísticos. El ámbito de aplicación del derecho inmobiliario es todo aquello que se relaciona con el ámbito inmobiliario ( viviendas, locales, fincas rústicas o urbanas) además se aplica tanto a las relaciones existentes entre particulares, como a las relaciones de los particulares con la Administración. Ejemplo de ello es el caso de los arrendamientos urbanos o rústico, la compraventa de viviendas, además de todos los contratos que puedan surgir en relación a estas actuaciones.
Además, el Derecho Inmobiliario se vincula con todos los trámites de inscripción relacionados con el Registro de Propiedad o incluso la declaración de los correspondientes impuestos ante Hacienda.
Un abogado inmobiliario es un experto en el sector de los bienes, y su trabajo consiste en ayudar y orientar a las personas en cualquier ámbito inmobiliario, cerciorándose de que cualquier actuación se realiza bajo el cumplimiento de las leyes en los diferentes trámites y contratos relacionados con la compraventa de inmuebles.
Tanto si está considerando vender o comprar una vivienda como alquiler un inmueble, un abogado inmobiliario está a su disposición para asesorarlo y brindarle la protección legal integral para realizar todos los trámites de manera adecuada. Le asesorarán en todo lo relacionado con contratos, reclamaciones, informes de intereses, gravámenes, registros, calidad de la construcción, aspectos urbanísticos… También podrán ayudarle a resolver los conflictos que puedan surgir en relación con la propiedad urbanística.
Asimismo, le asistirá en cualquier trámite legal que deba realizar si está por heredar un inmueble o aceptar una donación, así como en los casos de desahucio, divorcio, indemnización, etc.
Ainara Mera
Abogada